Permisos y licencias

viernes, 27 de febrero de 2015

PROTOCOLO CONTRA LAS AGRESIONES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

CSI.F asiste a la reunión del grupo de trabajo para la elaboración del protocolo de actuación contra las agresiones en la AGE, proyecto que comenzó con la campaña que desde CSI.F inició en mayo del 2013, “Gracias por respetarnos” y exigiendo que los lugares de trabajo sean “Zonas sin violencia” y con la presentación de los datos sobre agresiones a la Administración en una jornada sobre acosos en noviembre del 2013, quedó parado al excluir de su ámbito de aplicación a los efectivos de Defensa y de Instituciones Penitenciarias.

Se presenta un nuevo documento más completo, que incluye casi todas las aportaciones que CSI.F realizó al documento. El protocolo incluye:

  • Más desarrollado el apartado del marco normativo.
  • Establece que este protocolo será una herramienta común para todos los organismos y Departamentos de la AGE, con una adaptación posterior a las características y problemática específica, que deberá realizarse en un plazo de 6 meses.
  • Considera no solo a las agresiones físicas y verbales sino también las conductas amenazantes: gestuales, grabaciones, etc..y aquella violencia de carácter ocupacional, que incluye los daños materiales y morales.
  • El ámbito de aplicación cambia incluyendo a los colectivos que quedaban excluidos en el primer borrador. En concreto Defensa e Instituciones Penitenciarias, pero en el caso de IIPP solo en los supuestos de las agresiones ejercidas por el publico no recluso a los empleados públicos. Se mantienen los protocolos propios de IIPP que deberán inspirarse en una filosofía preventiva.
  • El Sector Educativo y Sanitaria podrán utilizarlo como referencia.
  • Importante que el protocolo contenga para la identificación de los peligros, y su evaluación y control unas fichas y listas de chequeo, para integrar dentro de la evaluación de los riesgos del puesto el factor “Violencia en el trabajo”.
  • Recuerda el protocolo que los delitos específicos contra la autoridad, sus agentes y funcionarios públicos, reciben el nombre de atentados, resistencia y desobediencia y están regulados en el art. 550 C.Penal.
  • Importante el refuerzo del papel del/ Delegado/a de Prevención en este procedimiento tanto como fuente de información y al que también se deberá tener en cuenta durante el seguimiento de los casos.
  • La información deberá ser presentada en los Comités de Seguridad y Salud en sus reuniones ordinarias y en el caso de agresiones graves en extraordinaria.
  • Se incluyen nuevas causa por la que puede suceder una agresión: Disconformidad con la resolución de su expediente, situación.
  • Se incluyen tres nuevas actuaciones previas para evitar la agresión, como son: 

  1. Rotación de trabajadores en puesto de riesgo.
  2. Proteger la identidad de los empleados, utilizando tarjetas con números de seguridad (medida propuesta por CSI.F).
  3. Disponer de un modelo de escrito a remitir al domicilio de la persona agresora.


  • El apoyo jurídico con carácter prioritario se realizará a través del Servicio Jurídico del Estado.
  • También se podrá realizar mediante contratación de un seguro de garantía de reclamación ante terceros, este seguro deberá contener las condiciones adecuadas a la evaluación de los riesgos, cubriendo el riesgo calificado de medio o alto.


    Ante el incremento que se han producido en el medio penitenciario donde en el año 2013 se produjeron 329 agresiones registradas, o en el SEPE donde en este año se ha producido un preocupante repunte, desde CSI.F creemos necesario e imprescindible contar con esta herramienta común para poner freno a la violencia en el trabajo.

    Nos comprometemos a realizar las aportaciones que pueden todavía mejorar el documento, y seguir reclamando la incorporación del personal de Instituciones Penitenciarias, que no puede quedar fuera del ámbito de aplicación de este protocolo.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario