Permisos y licencias

martes, 29 de octubre de 2013

CSIF defiende y solicita ante el presidente de la CIVEA una modificación del actual encuadramiento de los Traductores-Intérpretes del convenio único


Teniendo en cuenta que actualmente estamos en pleno proceso de  trasposición de la Directiva 2010/64/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los  procesos penales, que España debe trasponer a su legislación nacional en un  plazo que ha finalizado el 27 de octubre de 2013; CSIF defiende y solicita ante el presidente de la CIVEA una modificación del actual encuadramiento de los Traductores-Intérpretes del convenio único.


CSI-F es por el momento el único sindicato que denuncia a un nivel superior de lo que son las propias Subcomisiones Delegadas las irregularidades que afectan al colectivo de los  traductores e intérpretes derivadas del III Convenio Colectivo  Único para el Personal Laboral de la AGE. Por ello, CSI-F solicitó  una reunión con el Subdirector General de Relaciones  Laborales del Ministerio de Hacienda y Administraciones  Públicas y Presidente de la CIVEA, el Sr. D. Ángel Melchor Celada, en la que se trató la situación de los traductores e intérpretes. La relación laboral de estos trabajadores se rige por el III Convenio Colectivo Único vigente y afecta a diferentes departamentos ministeriales. 




El pasado 25 de octubre, el Sr. Ángel Melchor Celada recibió a la representante de CSI-F en  CIVEA, acompañada por las delegadas sindicales de los Ministerios del Interior y de Justicia. CSI-F llamó la atención del Subdirector sobre la disparidad de encuadramientos dentro de la Administración española, inclusive dentro del mismo Convenio Colectivo Único, la insostenibilidad de la misma y la necesidad de poner fin a esta desigualdad. Ha habido una evolución en las funciones y tareas de estos trabajadores, haciéndose más técnicas y adquiriendo un mayor grado de dificultad, por lo que nos podemos amparar en el artículo 19 del III Convenio Colectivo Único para el Personal Laboral de la AGE. Las funciones que realizan estos profesionales son a todas luces incompatibles con un encuadramiento en un grupo profesional 3, como desgraciadamente sigue ocurriendo en algunos departamentos de la AGE. 

CSI-F hizo alusión a la Directiva 2010/64/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales (un claro reflejo del reconocimiento a nivel europeo de la importancia de la traducción e interpretación en sede policial y judicial) así como de las últimas iniciativas parlamentarias sobre regulación de la formación de los traductores e intérpretes policiales y judiciales. 

CSI-F insistió en que esta reivindicación no es nueva, y que ahora estamos en un momento en que se hace aún más necesario que se reclasifique a este colectivo al grupo 1. Con la trasposición de la  mencionada Directiva, todo traductor e intérprete que intervenga en el proceso penal deberá tener “la  cualificación necesaria”, entendiendo CSI-F por necesaria una licenciatura o estudios de posgrado,  pues en España no hay estudios inferiores en materia de traducción e interpretación, sin olvidarse de que la Directiva contempla el derecho a presentar una reclamación porque la calidad de la traducción o interpretación no sean suficientes. 

CSI-F no solo defiende y solicita la reclasificación de los traductores destinados en los Ministerios del Interior y de Justicia, sino que hace extensiva la solicitud a todos los traductores e intérpretes de los demás departamentos en la misma situación. Ante nuestra petición debidamente justificada y documentada, el Subdirector General de Relaciones Laborales nos contesta que efectivamente no deberían existir en un mismo convenio colectivo encuadramientos distintos para una misma categoría profesional, lo que debe ser objeto de estudio. Así mismo, se compromete a contactar con el Ministerio de Justicia, encargado de trasponer dicha Directiva, para solicitar información sobre este proceso. De todo ello informará a CSI-F cuando tenga datos que aportar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario