martes, 5 de noviembre de 2013

CSI-F reclama la apertura inmediata de un proceso de diálogo para recuperar las condiciones laborales


Hacienda anuncia que devolverá la paga extra “en el horizonte de 2015” 


El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta,  anunció en RNE que los empleados públicos recuperarán la paga extra que perdieron en las navidades de 2012 en cuanto mejoren las circunstancias económicas, “presumiblemente en el horizonte de 2015”. 


CSI-F valora de manera positiva este anuncio, que sin duda responde al clamor social, a las presiones ejercidas por los sindicatos y al temor real de haber perdido la confianza en el colectivo de empleados públicos. Por eso, reclama al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y abra de manera inmediata un proceso de diálogo para recuperar de manera progresiva las condiciones laborales. 


El Ejecutivo lleva varias semanas lanzando mensajes de agradecimiento al sacrificio realizado por los empleados públicos durante la crisis, por boca del presidente del Gobierno, la vicepresidenta, el ministro de Hacienda y ahora por el secretario de Estado de Administraciones Públicas. 


CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, “toma nota” pero es consciente de que los guiños lanzados al colectivo de empleados públicos se lanzan en el contexto del año electoral. Por tanto, pide al Gobierno que pase del terreno de los medios de comunicación a la mesa de negociación, que es donde se toman los acuerdos, y que lleva paralizada más de un año. 



Una vez que el Gobierno ha puesto fecha a la recuperación, CSI-F entiende que se debe abrir un proceso para la recuperación paulatina de estos derechos, empezando por la paga extra devengada que ya han reconocido los tribunales de justicia en todo el Estado y que podría devolverse a través de un crédito extraordinario en los próximos Presupuestos Generales para 2014. 


CSI-F pide al Gobierno que tome como ejemplo el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Generalitat Valenciana el pasado 24 de octubre, en el que se estableció un marco temporal a la recuperación paulatina de derechos laborales. Esto es de justicia una vez que aparecen los primeros signos de la recuperación. Los empleados públicos fueron los primeros en sufrir los recortes al inicio de la crisis, por tanto ahora también deberían empezar a notar los primeros efectos de la recuperación. 


CSI-F es un sindicato negociador y ahí siempre nos encontrará, si realmente hay voluntad de ello. Mientras tanto, por responsabilidad, mantendrá las medidas de presión allí donde sea necesario para defender los legítimos intereses de los empleados públicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario