Permisos y licencias

jueves, 14 de noviembre de 2013

Nota informativa de la comisión técnica de prevención




CSI.F participa en la segunda reunión de este año de la Comisión Técnica de Prevención con los  siguientes puntos en el orden del día: 

 1.- Actualización del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración  General del Estado 
Se presenta el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, con los 28 procedimientos agrupados en 12 capítulos juntó a un manual, de los que cinco han sido actualizados  desde que se publicaron mediante Resolución de 17 de febrero de 2004. Desde entonces se han  producido cambios en la normativa que debían incorporarse. Estos cinco procedimientos son: 





1200 Procedimiento para la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión de los planes 
de autoprotección exigidos en la normativa. 
1201 Procedimiento para la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión de las medidas 
de emergencia exigidas en el artículo 20 de la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales. 
1300 Procedimiento para la notificación de accidentes de trabajo y enfermedades Profesionales. 
1400 Procedimiento para determinarla forma de realizar la vigilancia de la salud en un 
departamento u organismo público, incluyendo el tipo de contratación, cuando se contrate con 
un servicio de prevención ajeno 
404 Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales. 

CSI.F reconoce la mejora respecto al anterior, pero echa en falta las siguientes cuestiones: 
1.- Ha adolecido de una negociación en sentido estricto, con reuniones periódicas en donde se 
va estudiando y negociando el documento, sino un envío por parte de la Administración de la 
documentación a la que las centrales sindicales presentan sus aportaciones de carácter técnico y 
finalmente se remite el nuevo sistema de gestión para ser aprobado en el seno de la Comisión Técnica 
de Prevención.

2.- Existen procedimientos, como son los de participación y consulta de los trabajadores, que  necesitan ser revisados y en donde los delegados de prevención encuentran muchas dificultades para  acceder a la información, desde el momento en el que se les deniega la posibilidad de disponer de  documentos donde aparezcan datos de los trabajadores, una vez que tenemos la obligación de guardar  el correspondiente sigilo profesional. 



3.- También existen carencias en los procedimientos de gestión del cambio sobre todo en la 

aplicación del procedimiento de cambio de ubicación del puesto de trabajo que suele hacerse a 

posteriori y no a priori, es decir, una vez realizado el cambio de puesto. 



4.- Los procedimientos de auditorías internas no se han revisado pero tampoco se están  realizando, siendo la auditoria, el único medio de control que se puede utilizar para conocer la eficacia  y efectividad del sistema de gestión de la prevención. 



La parte social coincide en demandar a la Administración, una fecha concreta para la  implantación del sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales en toda la Administración  General del Estado, algo que todavía no sea conseguido. 



La Administración se compromete a establecer una fecha concreta de implantación del SGPRL 

en la AGE, que se nos presentara en la próxima reunión de la comisión, a enviar a las centrales 

sindicales un informe ejecutivo sobre las conclusiones del grupo de trabajo sobre Vigilancia de la Salud  y a establecer una reunión al final de año de evaluación del nuevo sistema. 



2.- Informe de las actividades desarrolladas y en curso en materia de PRL 



Una de las actividades a desarrollar, será la de constituir un grupo de trabajo para acometer la  actualización del RD 67/2010 en lo que es la constitución de comités de seguridad y salud más allá de lo  que establece el acuerdo de de la Mesa General de Negociación de 29 de octubre, sobre asignación de  recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación. 



Calendario de jornadas programadas: 



- Jornada de trabajo sobre “Protocolos para prevenir posibles situaciones de acoso o 

agresión en las Administraciones Públicas”, el 20 de noviembre. 

- Jornada interadministrativa de prevención el 17 de diciembre donde se presentará el 

nuevo SGPRL. 

- Jornada interadministrativa de responsabilidad social el 11 de diciembre. 






3.- Ruegos y preguntas 



CSI.F Pregunta: 



1.- Pide información sobre las solicitudes pendientes de constitución de servicios mancomunados. 



2.- Pide información sobre la regulación de los EPD y si se va a abordar el próximo año. 



3.- Información sobre calendario para la constitución del grupo de trabajo para la elaboración del 

protocolo contra las agresiones físicas y verbales en la AGE. 



CSi.F Pide: 



Mayor control y rigor en la vigilancia de la salud obligatoria en los organismos de la Administración 

del Estado. 



Mayor control y vigilancia en el procedimiento 501 que no impida a los Delegados de Prevención 

acceder a la información en materia de prevención, especialmente en colectivos como Instituciones 

Penitenciarias. 



Impulsar la realización de Auditorías internas en los organismos de la AGE. 








¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!




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