Permisos y licencias

viernes, 20 de diciembre de 2013

Nota Informativa Comisión Técnica de Igualdad de la AGE 18-12-13




En la segunda y última Comisión Técnica de Igualdad de este año, la Administración nos informa sobre el plan Estratégico de igualdad de oportunidades que se encuentra en fase de borrador y que se presentará el día 22 al Consejo de Participación de la mujer para incorporar propuestas y donde la AGE va a presentar unas medidas como desarrollo de los siguientes ejes de actuación. CSI.F agradece que previamente se presente a esta Comisión. 



Eje 1: Medidas que fomenten la igualdad en el ámbito laboral, la elaboración de un Distintivo a los Departamentos Ministeriales, entidades y organismos que adopten medidas de igualdad: implantación de planes de igualdad, racionalización de horarios, buenas prácticas, para premiar y no sancionar a los organismos y departamentos que destaquen por su compromiso en el impulso de la igualdad de oportunidades en su política interna. 



Eje 2: Fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad. La Administración propone establecer flexibilidad horaria por motivos razonados y justificados para fomentar la conciliación con una posible compensación en un tiempo determinado. 

CSI.F propone el establecimiento de una “Bolsa de Horas” para la conciliación como fórmula de compensación anual del tiempo dedicado a la conciliación. 

La Administración también propone el impulso del teletrabajo “trabajo en red”, como medida de fomento de la conciliación. CSI.F propone que se establezca este tipo de trabajo como fórmula complementaria de la jornada fija y para compensar las horas dedicadas a la conciliación. 


Para sensibilizar e informar a todo el personal de las medidas en conciliación que existen actualmente en la AGE, propone la elaboración de una guía sobre derechos de los empleados públicos, algo que CSi.F apoya siempre que se realice una comparativa de derechos antes y después de la Instrucción de 28 de diciembre de 2012. 



Eje 3: Violencia de Género, la Administración reconoce que es una asignatura pendiente y por esa razón la AGE propone la elaboración de un protocolo de movilidad de empleadas públicas víctimas de violencia de género y el desarrollo de medidas concretas como el estudio y seguimiento de la carrera profesional que puede abordarse como propuesta para el II Plan de Igualdad. 



Eje 4: Estudio sobre participación de mujeres en consejos de administración de empresas participadas por la administración, se propone la elaboración de un estudio que informe del análisis de la composición de cada Consejo. CSI.F propone que se haga extensivo también a los puestos de libre designación en la Administración General del Estado. 



Con independencia de estas medidas propuestas como líneas de actuación del Plan Estratégico, existen unas medidas que deben desarrollarse en el II Plan de Igualdad de la AGE, propuestas que deben realizarse por parte de las organizaciones sindicales antes del 15 de enero, y que se estudiarán con la colaboración del Instituto de la Mujer para presentarlas en la Comisión Técnica de Igualdad en el primer trimestre del año 2014. 



Entre otras propuestas CSI.F planteará el impulso de la regulación de las Unidades de Igualdad creadas según dispone el art 77 de la ley de igualdad y del impulso de los órganos de participación como son las Comisiones de Igualdad dependientes de las Mesas Delegadas, donde debe presentarse el informe anual de cada Departamento sobre la implantación del Plan de Igualdad. 

Comienza un nuevo trabajo en esta Comisión que quedará plasmado en el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado. 


¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario