viernes, 30 de enero de 2015

SUBCOMISIÓN DELEGADA

Con fecha 29 de enero de 2014, en sesión de mañana, se reunió la Subcomisión Delegada de la Administración de Justicia, estando presentes: la Administración, CSIF, y el resto de Organizaciones Sindicales y se trataron los siguientes temas:

CALENDARIO LABORAL: De nuevo CSI-F no firma el calendario laboral hasta no recuperar lo perdido. CSI-F solicita que podamos disfrutar de 7 días de vacaciones de manera individual en vez de 5; que el periodo de disfrute obligatorio de las vacaciones de verano sea del 1 de junio al  30 de septiembre y el resto de vacaciones hasta el 30 de enero del año siguiente. La Administración accede, comprometiéndose a dar las correspondientes instrucciones a las Gerencias Territoriales. CSI-F, solicita, además, que todas las fiestas que caen en sábado o domingo se compensen con un día adicional de asuntos propios, la Administración nos informa que habrá 5 días de asuntos propios y un día adicional por caer 1 fiesta nacional en sábado.

ESTUDIO DE ASIGNACIÓN DE COMPLEMENTO SINGULAR DE PUESTO EN LOS IML: La Administración propone para los equipos técnicos que se han incorporado a los IMLs el complemento AR. Ante la protesta de la parte social, la Administración amplía esta propuesta de complemento a todos los equipos técnicos.
La Administración informa que ha dado instrucciones a los IMLs para que durante los primeros meses los equipos técnicos sigan haciendo el mismo trabajo que venían haciendo antes de su incorporación, con la finalidad de ir recabando información que permita organizar el trabajo (petición de estudios de ratio al Consejo del Colegio de Psicólogos, etc.). Igualmente exhibe planes de actuación, adaptados a cada uno de los IML, con la finalidad de elaborar protocolos coordinados con los Juzgados.


MODIFICACIONES DE RPT: CSI-F se niega a dar el visto bueno a las modificaciones de RPTs propuestas por determinadas gerencias porque no se nos da traslado de los datos objetivos en los que los gerentes basan sus propuestas (estadios, gastos en contratación externa, etc.). La Administración se compromete a requerir a los gerentes que motiven sus propuestas.

SOLICITUDES DE ADSCRIPCIÓN TEMPORALY COBERTURA DE VACANTES: Ante la ausencia de concursos de traslado, CSI-F se muestra favorable a las peticiones de adscripción provisional formuladas por diversos trabajadores. No obstante, la Administración estima únicamente una parte alegando necesidades de servicio. La falta de concursos de traslado es, en opinión de este sindicato, intolerable. Al igual que la prolongada situación de ausencia de cobertura de vacantes. Este sindicato no cesará en denunciar esta anómala situación allí donde haga falta. La Administración nos muestra el escrito de Hacienda donde una vez más nos deniegan la cobertura de vacantes. Aún así se compromete a reiterar la petición a Función Pública.

PRODUCTIVIDAD: Ante la falta de presentación del plan de productividad motivada, en opinión de la administración, por la escasa liquidez disponible, y tras la protesta de CSI-F y demás sindicatos, se acuerda presentarlo, por muy reducido que sea, con la finalidad de ir ampliándolo en el futuro, como hacen otros departamentos.

TRADUCTORES E INTÉRPRETES: CSI-F una vez más, recuerda a la Administración que el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y traducción en los procesos penales, y que prevé la creación de un registro oficial de traductores e intérpretes, debe mencionar expresamente a los traductores e intérpretes en plantilla. Como todo apunta a que eso no va a ser así, resulta necesario que el futuro registro oficial incluya a los trabajadores en plantilla, y a que de lo contrario las actuaciones de estos trabajadores no estarían amparadas por lo dispuesto en la LECr. La Administración se compromete a estudiar este extremo con la persona responsable del MJU, Doña Rosa Lamana.
CSI-F vuelve a exponer que los criterios en cuanto a titulación y estudios para acceder al registro oficial deben ser los mismos para el personal externo que para el personal laboral en plantilla, no pudiendo existir discriminación entre un colectivo y otro.
CSI-F recalca que la titulación correcta para poder ejercer esta profesión es la licenciatura o grado universitario, lo que hace imprescindible reclasificar al personal en la plantilla a Grupo 1, con la correspondiente dotación económica por parte del Ministerio de Justicia. Como de costumbre, y contrariamente a lo manifestado por el subdirector en la última reunión, la administración vuelve a posponer esta cuestión, remitiendo al momento en el que se cree la Ley del Registro Oficial.

PROPUESTA DE CSIF DE TELETRABAJO (TRABAJO A DISTANCIA): CSI-F presenta una propuesta de teletrabajo. Solicita que en aras de la modernización de Justicia se lleve a cabo un proyecto piloto para el personal laboral que así lo desee. Sería voluntario y a tiempo parcial. CSI-F considera que beneficiaria a muchos trabajadores al permitirles realizar sus informes, traducciones o cualquier tipo de trabajo susceptible de realizarse en su domicilio. Desde CSIF entendemos que esta propuesta además favorecería la conciliación de la vida personal y laboral. La Administración se compromete a estudiarla para ver si se puede llevar a cabo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario