Permisos y licencias

jueves, 15 de octubre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

 
     Hay que desarrollar el Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural.

   La mayoría de las mujeres sufren discriminación en el medio rural y sin ellas, España no acabará de superar la crisis. 
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en nuestras administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, desde la firme convicción de que las mujeres deben ser parte fundamental en el desarrollo de los pueblos y el crecimiento económico.

En el caso de España, las mujeres tienen que ser un eje fundamental en las políticas para superar definitivamente la crisis económica y participar, en condiciones de igualdad, en las medidas que se están adoptando por parte de los poderes públicos. CSIF –sindicato que aspira a consolidarse en seria alternativa sindical en nuestro mundo laboral-- eleva la voz porque las administraciones todavía no han hecho lo suficiente en pro de las mujeres del mundo rural.

Todavía hoy el mundo rural es un mundo masculino, donde el 71,1% de los titulares de explotación agraria son hombres, frente al 28,8% que representan las mujeres. Y en este contexto nos preguntamos, ¿qué ha sido de la Ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias aprobada en 2011?

Tal y como señala Naciones Unidas, tenemos que comprometernos a reconocer las contribuciones y los derechos de las mujeres rurales, incluidos sus derechos a la gestión de la tierra y los recursos. Tenemos que generar impulso, además de apoyar y garantizar el empoderamiento de las mujeres rurales, para que éstas puedan reclamar los derechos que se merecen y disfrutar plenamente de los beneficios del desarrollo. Porque la desigualdad de género con respecto a la tierra y otros recursos productivos está intrínsecamente relacionada con la pobreza y la exclusión de las mujeres. CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS.

En el Consejo de Ministros del viernes pasado se aprobó el Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural, un plan ambicioso dotado con 23 millones de euros para el periodo 2015-2018. Que pretende promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones, darlas mayor visibilidad y fomentar su liderazgo en las cooperativas. También contempla medidas contra la violencia de género.

Bienvenidas sean todas estas medidas, pero nos tememos que sean un nuevo brindis al sol. Escuchamos casi todos los días que las mujeres rurales son clave para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, pero es un discurso manido que ha perdido fuerza.

Desde CSIF apoyamos cualquier iniciativa para visibilizar y luchar por la Igualdad de Oportunidades, pero queremos recordar que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado en Consejo de Ministros del 7 de marzo del 2014, está en su mayor parte sin desarrollar, y nos preocupa que este Plan coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural, se pueda quedar en otro brindis al sol.

Por otra parte, CSIF apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural, como herramienta que permita a la mujer rural desarrollar sus cualidades profesionales en situación de igualdad.

En este sentido, CSIF alerta de la situación de desprotección en que la que viven las mujeres del mundo rural. Por eso, apoyamos el mantenimiento de los servicios públicos y las políticas en materia de igualdad y desarrollo que pasan por el apoyo a la mujer rural, en materia de comunicación, servicios sociales, sanidad, educación y empleo.

En estos momentos, los servicios sociales resultan aún más esenciales en la zona rural, teniendo en cuenta los importantes recortes que se han producido durante estos años de crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario