Permisos y licencias

miércoles, 1 de julio de 2015

SUBCOMISIÓN DELEGADA DE LA ADMINISTRACIÓN 25 DE JUNIO


Con fecha 25 de julio de 2015, en sesión de mañana, se reunió la Subcomisión Delegada de la Administración de Justicia, estando presentes la Administración, CSIF, y el resto de organizaciones sindicales y se trataron los siguientes temas:

Información sobre el Registro Central de Traductores: La Administración informa de que el proyecto de creación de un registro central de traductores e intérpretes sigue su curso, que la existencia de este registro no tiene ninguna relación con las reclamaciones de reclasificación de este colectivo y que va a tener ninguna incidencia en la situación laboral de los traductores e intérpretes. CSIF considera que el personal de plantilla debe quedar obligatoriamente incluido en este registro, ya que, de lo contrario, la actuación de estos profesionales no estaría amparada por la legislación procesal. De no estar incluidos, los jueces podrían cuestionar la legitimación de intervención de estos trabajadores, ya que la Ley Orgánica 5/2015 de 27 de abril por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer la Directiva 2010/64/UE relativa al derecho a la interpretación y traducción en los procesos penales establece expresamente que «La inscripción en este Registro Oficial será requisito necesario para la actuación de estos profesionales». La Administración, sin embargo, considera que ni siquiera es necesario mencionar en la ley que este requisito no se aplicará al personal de plantilla, ya que estos profesionales han demostrado su capacitación para ejercer la tarea de traducción a través de una oposición. CSIF considera que sí es importante que se mencione en la ley, porque en Derecho, lo que no consta en las leyes, no existe. CSIF exige reclasificación al grupo 1 de este colectivo.

2. Información sobre autorizaciones de cobertura de plazas mediante contratos de interinidad por vacante:
De las plazas vacantes que las organizaciones sindicales solicitaron cubrir mediante contratos de interinidad, la Administración de Justicia solamente aceptó la cobertura de 32, que finalmente se han quedado en 5, un número totalmente insuficiente teniendo en cuenta las carencias de personal que viene sufriendo especialmente la Administración de Justicia. Las cinco plazas vacantes cuya cobertura ha autorizado Función Pública son las siguientes:
1 psicólogo y 1 trabajador social para el Juzgado de Menores de Toledo,
1 perito diplomado de bienes inmuebles para el TSJ de Cáceres,
1 perito diplomado de muebles e inmuebles en las Islas Baleares,
1 auxiliar de autopsias en el IML de Murcia con jornada de jueves a lunes.

Previsiblemente, y siempre según la Administración, estas plazas saldrán en la Oferta de Empleo Público de 2015 en el turno libre.

3. Información sobre plazas de promoción interna y turno libre 2015:
En cuanto a las plazas de promoción interna, la Administración informa que únicamente saldrán otras cinco plazas más, cuyo número todavía está por definir.

4. Propuestas de asignación de complementos de puestos de trabajo:

La Administración informa que va a proponer el pago del complemento AR a los equipos técnicos por su adscripción a los IML. CSIF exige que, en el futuro, el complemento AR también se asigne a otros colectivos.

Igualmente, CSIF muestra su conformidad a la asignación del complemento B3 a un traductor y a los 6 auxiliares de autopsias que tienen una jornada laboral de miércoles a domingo o de jueves a lunes.

En cuanto a los complementos A3 y A2 que se asignaron de forma provisional a los grupos 3 y 4, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informa mediante escrito dirigido al Ministerio de Justicia que este complemento se debe asignar definitivamente antes del día 26 de junio. De no asignarse definitivamente a la persona que lo viene cobrando desde hace dos años, estos complementos volverían al puesto vacante original. La Administración considera que, de no asignarse definitivamente, estos complementos se podrían perder, ya que no está previsto ningún concurso de traslados en cuyo marco se podrían cubrir esas plazas con complementos. Sin embargo, CSIF tiene constancia de que en CIVEA ya se está negociando el concurso de traslados correspondiente al año 2015 (próxima reunión día 8 de julio) y que además existe un acuerdo de esta comisión del año 2007 en el que dice que estas vacantes deben de convocarse al procedimiento normal de cobertura de puestos (en este caso traslados). Hemos preguntado a Función Pública sobre si había transmitido esta equivoca información a los diferentes Organismos y la respuesta es que SÓLO HAN PEDIDO A LOS MINISTERIOS INFORMACIÓN SOBRE LAS PLAZAS AFECTADAS SIN MÁS INDICACIONES ya que el tema debe tratarse y solucionarse en la CIVEA que es la competente para ello. No entendemos por tanto, la postura coercitiva que mantiene la Administración para aprobar una PROPUESTA a CIVEA de adscripción definitiva bajo la amenaza de que de no ser así, estos complementos se podrían perder, cuando lo legal es que estas plazas se oferten en concurso de traslados y la gane el trabajador que tenga más méritos. Las personas que están percibiendo estos complementos de forma temporal deberían seguir haciéndolo hasta que las plazas se adjudiquen en la resolución del concurso de traslados, momento en el que en perceptor será el que ocupe la vacante.

CSIF exige que se debe asignar este complemento a todos los trabajadores que actualmente no lo perciben.

5. Adscripciones temporales

La Administración informa que de las dos solicitudes de adscripción temporal, únicamente se ha aceptado una adscripción temporal al oficial de 1ª electricista adscrito a los juzgados de Burgos en el Ministerio de Defensa. A pesar de que CSIF se muestra favorable a la adscripción temporal, la solicitud del ayudante de gestión y servicios comunes se deniega porque la gerencia de Palencia considera que no es necesaria una plaza de ordenanza.

6. Cambio de actividad principal

La Administración informa a las organizaciones sindicales presentes que se ha aceptado el cambio de actividad principal solicitado por una limpiadora que desea pasar a ser mozo en el decanato de Murcia. Por otro lado, queda denegado el cambio de actividad principal solicitado por una limpiadora en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que desea pasar a ser ordenanza por existir un informe desfavorable, argumentando que no necesitan un ordenanza.


7. Solicitud de incremento de jornada

CSIF, al igual que las demás organizaciones sindicales, se muestran favorables a la solicitud de incremento de jornada adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Manzanares (Ciudad Real), por lo que queda aprobado el incremento de jornada.

8. Modificaciones a RPT a propuesta de las gerencias de Valladolid y Murcia

La gerencia de Valladolid propone la reconversión de varias plazas de peritos en plazas de archivero. Desde CSIF nos mostramos  contrarios a las modificaciones propuestas por el gerente de Valladolid, ya que supone la desaparición de plazas de peritos; en su lugar, proponemos la reconversión de plazas amortizadas de los grupos 4 y 5 en plazas de archiveros.

Con respecto a la modificación de la plaza perito BUP calígrafo en perito BUP automóviles/muebles, propuesta por la gerencia de Murcia, consideramos excesiva la carga de trabajo con la que se dota a esa plaza al aceptar dos especialidades y consideramos que con una de ellas sería suficiente.


9. Solicitud de movilidad entre administraciones

La Administración informa de la petición de una trabajadora de Cataluña que desea ser trasladada a Ciudad Real. En líneas generales, CSIF únicamente apoya aquellas solicitudes de movilidad entre administraciones si existe un acuerdo de reciprocidad, una condición que en este caso no se da. La Administración indica que la solicitud se remitirá a Función Pública para que decidan allí sobre la cuestión

10. Ruegos y preguntas

CSIF solicita una modificación de cambio de actividad principal (de ordenanza a mozo) en plazas vacantes del Tribunal Supremo y reconvertir dos de las tres plazas de traductor e intérprete de euskera a una plaza de traductor de inglés y otra de alemán puras.

Asimismo, CSIF solicita que se contrate personal temporal para cubrir las bajas por incapacidad temporal desde el primer día, a lo que la Administración contesta que siempre se solicita la cobertura de plazas en caso de bajas, siempre que se prevea que las bajas sean largas. Sin embargo, a CSIF le consta que en el Tribunal Supremo hay una ordenanza que lleva de baja un mes y no ha sido cubierta.


En cuanto a las irregularidades en las bases de cotización, CSIF informa a la Administración que, a día de hoy, se siguen constatando errores en las bases de cotización de algunos compañeros. La Administración indica que se ha constituido un grupo de trabajo que está estudiando qué procedimientos de depuración hay que seguir.

En lo que respecta al proyecto de teletrabajo que planteó CSIF para determinados colectivos, a la pregunta de esta central sindical si la Administración ha decidido ya algo, la Administración indica que están esperando los resultados del proyecto piloto en Función Pública para poder estudiar la idoneidad de su aplicación en la Administración de Justicia.

En cuanto a la productividad, la Administración informa a la parte social que el importe correspondiente a las horas extraordinarias del año 2014 asciende a 15 000 €. Toda la parte social está de acuerdo con que esta cantidad se destine a un plan de productividad para el personal laboral en su conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario