Permisos y licencias

lunes, 30 de noviembre de 2015

Nota informativa Subcomisión Delegada de la Administración de Justicia

Con fecha 26 de Noviembre de 2015, en sesión de mañana, se reunió la Subcomisión Delegada de la Administración de Justicia, estando presentes la Administración, CSIF, y el resto de organizaciones sindicales y se trataron los siguientes temas:


Con carácter previo a lo acordado en el orden del día, se abordó la problemática resultante de la precipitada integración de los equipos técnicos en los IML´s. A propuesta de las organizaciones sindicales, la administración se ha comprometido a resolver dichos problemas estudiando las siguientes propuestas:
ü Modificación de los reglamentos de los IML´s a fin de reconocer los equipos técnicos en los mismos.
ü Funcionarización.
ü Cobertura de vacantes
ü Mejoras en las instalaciones
ü Incremento de la participación de trabajadores en los órganos de decisión
ü Elaboración de protocolos y cartas de servicio de las actuaciones de psicólogos y trabajadores sociales. En este sentido se ha acordado oficiar a los sindicatos para que designen a psicólogos y trabajadores sociales para la elaboración de los protocolos de actuación.

CSIF considera que la funcionarización se debe hacer extensiva a todos los  grupos profesionales que tienen equivalente dentro de la A.G.E.y de esta forma se ha hecho saber a los representantes de la administración.

Información sobre Traductores e Intérpretes: Una vez estudiada la titulación de los traductores e intérpretes de plantilla, la Administración informa sobre lo siguiente:

Actualmente existen en plantilla 36 trabajadores, de los cuales 30 poseen una licenciatura y 6 poseen el título de bachiller. De estos 30 trabajadores que poseen la licenciatura, 24 son licenciados en Traducción e Interpretación o Filología y 6 son licenciados en otras especialidades. Por todo ello, la Administración considera que, de realizar una reclasificación, únicamente se reclasificarán a aquellos trabajadores que posean licenciatura. Por tanto, no se beneficiarían de esta reclasificación ni los trabajadores que solamente tengan el título de bachiller. CSIF considera que, aunque no se pueda reclasificar a los bachilleres, se debería conceder a estos trabajadores un tiempo prudencial para poder sacarse la titulación mínima exigida o, en su defecto, compensar la falta de titulación con algún tipo de complemento, teniendo en cuenta que la carga de trabajo y la responsabilidad son iguales en el caso de los bachilleres y de los licenciados.

Siguiendo con la cuestión de la reclasificación de este colectivo, la Administración informa que la reclasificación en la modalidad indicada supondría aproximadamente 244.000 Euros y que, de momento y en línea con los argumentos esgrimidos por la Administración en innumerables ocasiones, actualmente no es viable la reclasificación de este colectivo porque no hay dinero.

Por último, CSIF hace entrega a la Administración y al resto de organizaciones sindicales una lista de motivos que justifican la reclamación de reclasificación de este colectivo. La lista consta de 17 puntos en los que se hace constar, entre otras cosas, que las funciones que este colectivo viene desarrollando desde hace mucho tiempo, se corresponden con la descripción las funciones que el Convenio Único establece para los trabajadores del grupo 1: “Grupo profesional 1: se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que, en el desempeño de su trabajo, requieren un alto grado de conocimientos profesionales que ejercen sobre uno o varios sectores de la actividad con objetos definidos y alto grado de exigencia en los factores de iniciativa, autonomía y responsabilidad. Formación: título de Doctor, Licenciado, Arquitecto o equivalente”.

La parte social solicita en este sentido que se haga una reserva de crédito en 2016 para que, previo acuerdo en la subcomisión, se eleve a CIVEA.

En resumen parece que, a pesar del aparente cambio de postura de la Administración frente a las reclamaciones de los traductores e intérpretes, la cuestión sigue aún muy lejos de solucionarse.

2.  Cambio de actividad principal y adscripciones temporales.

Tanto la Administración como la parte social están de acuerdo con las peticiones de cambio de actividad principal y adscripciones temporales excepto en el caso de un trabajador.

3. Información sobre la Oferta de Empleo Público:

En la OEP de 2015 se han aprobado las siguientes plazas vacantes
-         Toledo: 1 plaza de trabajador social / 1 plaza de psicólogo
-         Cáceres: perito muebles / inmuebles
-         Murcia: 1 oficial de autopsia
-         Baleares: 1 perito de muebles / inmuebles

Ante esta exigua oferta de empleo, CSIF señala que es imposible abordar con el actual personal laboral el trabajo existente en la Administración de Justicia por lo que, junto a las demás organizaciones sindicales, solicita que se cubran todas las vacantes existentes del personal laboral, teniendo en cuenta que, en los últimos años, la Administración de Justicia ha aparecido en la OEP como sector estratégico.

4. Información sobre el disfrute de vacaciones y permisos de asuntos particulares

Teniendo en cuenta que, hasta la fecha, no ha habido comunicación oficial en cuanto a la posibilidad del personal laboral de poder disfrutar, al igual que los funcionarios, de las vacaciones hasta el 31 de marzo de 2016, la parte social requiere a la Administración para que envíe comunicación oficial sobre este asunto.
5. Modificaciones de RPT

Se acuerda a petición del Comité de Empresa de Organos Centrales a convertir las dos plazas de euskera en la Audiencia Nacional en una plaza de inglés y otra de alemán. Existe informe favorable para la reconversión de las plazas de ordenanza a mozo del Tribunal Supremo pero estas no se acuerdan por no estar de acuerdo toda la parte social. CSIF considera que es necesaria esta reconversión habida cuenta de la cantidad de papel que se tiene que trasladar en el Tribunal Supremo y que actualmente el traslado lo hacen los subalternos y CSIF considera que son los mozos quienes tienen que hacerlo.

6. Productividad

La Administración emplaza a las organizaciones sindicales para que se haga una propuesta de distribución de la productividad, que se deberá presentar en la próxima reunión de la subcomisión, que previsiblemente, si no se vuelve a retrasar tal y como ha venido sucediendo en los últimos años, se celebrará febrero de 2016. Desde CSIF consideramos que dicho Plan debe incluir a los grupos profesionales que no cobran complementos.

7. Errores en las bases de cotización

La Administración informa que las bases de cotización posteriores  a 2004 no contienen errores significativos y se resolverán de oficio,  por su parte los errores anteriores as esta fecha requerirán un trabajo mas detallado si  bien informan que la seguridad social tienen conocimiento de que estas bases han sido abonadas.

8. Información sobre el concurso de traslados


Con relación al concurso de traslado planteado por el MAP en tres  fases, informan que desde función pública no se han dirigido al Ministerio a para informarles de plazas de necesaria cobertura. CSIF considera que tendrían que salir todas las plazas a concurso de traslados, de lo contrario se priva a los trabajadores de su derecho de movilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario