Permisos y licencias

viernes, 24 de octubre de 2014

CSIF MANTIENE REUNIÓN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

CSIF MANTIENE REUNIÓN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, TRAS PRESENTAR ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL PARA TRASPONER LA DIRECTIVA 2010/64/UE

Representantes de CSIF asistieron a una reunión que tuvo lugar el 16 de octubre en el Congreso de los Diputados con miembros del grupo parlamentario popular.




CSIF fue convocado a esta reunión tras haber presentado algunas propuestas de enmienda al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer la Directiva 2010/64/UE.



A dicha reunión fueron convocados igualmente diversas asociaciones de traductores e intérpretes de España y de universidades, ya que también ellos habían presentado propuestas de enmiendas al mencionado Proyecto de Ley Orgánica.




En el transcurso de esta reunión CSIF expuso las inquietudes de nuestro sindicato con respecto al mencionado texto legal, siempre desde el punto de vista de la defensa de los intereses de los traductores e intérpretes en plantilla que trabajan en el ámbito judicial y policial.


CSIF puso de manifiesto que el servicio de traducción e interpretación en la fase policial y judicial, además de constituir una garantía procesal para los encausados, en muchas ocasiones se desenvuelve en un entorno que repercute en la seguridad del Estado. Esta función debe ser prestada con las máximas garantías de confidencialidad y por profesionales cualificados, como demuestra día a día el personal en plantilla, que a día de hoy es el ÚNICO que ha DEMOSTRADO estar capacitado para desempeñar estas funciones por haber superado un examen tipo concurso-oposición.

Como sindicato pusimos de manifiesto que no entendemos y, por lo tanto, exigimos que se suprima la disposición final segunda del Proyecto de L.O., una norma claramente presupuestaria que no tiene cabida en una norma de carácter procesal y que, de aprobarse, podría afectar negativamente a la contratación de personal en plantilla, favoreciendo claramente la externalización de un servicio que, como pusimos de manifiesto, afecta gravemente a la Seguridad del Estado. CSIF considera contradictorio que en la Comisión de Justicia del pasado 15 de octubre, el nuevo Ministro de Justicia recordara que por primera vez en esta legislatura los presupuestos, contados los programas y organismos adscritos al Ministerio de Justicia, experimenten un incremento respecto al ejercicio anterior (1.599,49 millones de euros) y, por otro lado, se quiera sancionar una Ley Orgánica que va justo en el sentido contrario.


CSIF resaltó igualmente que las referencias del Proyecto de Ley Orgánica a los traductores e intérpretes judiciales deben hacerse extensivas a los traductores e intérpretes policiales. La Directiva 2010/64/UE es muy clara en este sentido, porque abarca el proceso penal en su totalidad, fase policial y fase judicial.


CSIF dejó muy claro que el proyecto de Ley Orgánica debe dar visibilidad al carácter oficial de las traducciones e interpretaciones realizadas por el personal en plantilla. Consideramos que lo mejor sería incluir una referencia al personal en plantilla en la misma LECr.


CSI-F apuesta por un servicio público de calidad del servicio de traducción e interpretación en la fase policial y judicial, en beneficio de todos los ciudadanos y por todo ello, solicitamos al Grupo Parlamentario Popular que apoye las propuestas de enmienda que presentamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario