Permisos y licencias

jueves, 17 de septiembre de 2015

CONCURSO TRASLADOS PERSONAL C.U.



Ayer tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo de traslados de la CIVEA para tratar diferentes temas relacionados con el concurso de traslados 2015. 

BASES: Las bases de la convocatoria serían muy similares a las de la última convocatoria. Las nuevas no contendrían cambios significativos. 




Ayer tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo de traslados de la CIVEA para tratar diferentes temas relacionados con el concurso de traslados 2015. BASES: Las bases de la convocatoria serían muy similares a las de la última convocatoria. Las nuevas no contendrían cambios significativos.

Estos cambios se refieren básicamente a:
·         Servicios previos.
·         Cursos a valorar para cada puesto: para todos los puestos se computará el mismo número de cursos y para plazas similares, los cursos a valorar serán los mismos.
·         Conciliación.
·         Funciones de la Comisión de Seguimiento.

PLAZAS: La oferta de la Administración con respecto a las plazas a convocar y la forma de hacerlo fue decepcionante. Según Función Pública, los puestos que tienen que convocar (por imperativo legal o acuerdo firmado) ascienden a 2000 aproximadamente. A estos habría que añadir las vacantes “puras” que consideren de necesaria cobertura.

Su propuesta consiste en lo siguiente:
ü  Convocar en 2015 un primer concurso de menos de 500 plazas (número aproximado de 425 más un puñado de vacantes puras que no determinaron) y una vez resuelto este, convocar sucesivamente dos o tres concursos más; los que hicieran falta para completar la publicación de las 2000 plazas que TIENEN que convocar. En esta “primera entrega” se publicarían exclusivamente los puestos ocupados por adscripción temporal (art.32.4) y por reingreso (art. 57) CON ANTERIORIDAD AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014, junto con algunas vacantes de necesaria cobertura. Según las predicciones de la Administración, estos procesos podrían concluirse a lo largo del 2017.

Para CSI-F esta propuesta es inaceptable por los siguientes motivos:
ü  La oferta de Función Pública es a la baja con respecto al proceso anterior. Alegan imposibilidad material de gestionar un número mayor de 500 plazas cada vez, cuando ACABAN DE RESOLVER UN CONCURSO DE CASI 900 PLAZAS. Ni siquiera han tenido el gesto de ofertar para el primer paquete un número similar al que ya han gestionado anteriormente, lo que de una idea de la voluntad negociadora de la Administración.
ü  El problema de publicaciones sucesivas (además de la dilación en el tiempo que supone UNA VEZ MÁS retrasar mucho la posibilidad de cumplir las expectativas de movilidad de los Empleados Públicos) radica en que los trabajadores que resultaran adjudicatarios de una plaza en el primer proceso publicado, NO PODRÍAN PARTICIPAR EN LOS PROCESOS SUCESIVOS DEBIDO A LA LIMITACIÓN CONVENCIONAL DE 2 DOS AÑOS DE PERMANENCIA EN EL PUESTO PARA VOLVER A PARTICIPAR. Teniendo en cuenta que estos puestos ya deberían haberse publicado para su cobertura, y que la responsabilidad de que esto no haya sucedido no es en ningún caso imputable a los trabajadores, nos parece injusto que un trabajador participe en uno de los procesos sin conocer lo que se va a publicar posteriormente que se puede adecuar más a sus necesidades y expectativas. La Administración no ofreció soluciones a este problema.
ü  Pese a que las previsiones de la Administración aseguran que estos procesos no se alargarían más allá del 2017, la experiencia que tenemos sobre este particular no avala esta teoría. Todos sabemos lo que se retrasan los concursos de traslados de personal laboral y el continuo incumplimiento del Convenio Único por parte de la Administración con respecto a la publicación de los mimos (al menos uno que se resolverá en el primer semestre de cada año) por ello, confiar ahora en que esto va a cambiar de forma radical, se nos hace difícil sobretodo porque NI SIQUIERA SE NOS HA PROPUESTO UN CALENDARIO CERRADO PARA LLEVARLO A CABO.
ü  Además, hay que determinar qué solución se da a las plazas afectadas por la atribución temporal de complementos (disposición adicional undécima). Estas plazas no fueron convocadas en procesos anteriores ya que Función Pública desconocía cuáles eran estos puestos y se aplazó hasta recabar esa información. Pues bien, todos los departamentos tuvieron que mandar estos datos y Función Pública los tiene desde el pasado mes de junio sin embargo NO SE NOS HA CONVOCADO AUN A NINGUNA REUNIÓN PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA, lo que una vez más dice mucho sobre la voluntad de la Administración.

CSI-F mostró su desacuerdo y decepción con la propuesta planteada, y una vez más manifestó que en el próximo concurso de traslados se deben publicar todas las plazas QUE EL CONVENIO ÚNICO OBLIGA A QUE SE CONVOQUEN, ADEMÁS DE LAS QUE DEBEN PUBLICARSE POR ACUERDO DE LA CIVEA FIRMADO POR AMBAS PARTES. De este modo:
·         Los puestos afectados por movilidad funcional de acuerdo con las condiciones del art. 21.4.
·         Los puestos desempeñados por trabajador de grupo inferior o superior de acuerdo con las condiciones recogidas en el art. 22.1.
·         Todos los puestos cubiertos por adscripciones temporales mediante la aplicación del artículo 32.4.
·         Todos los puestos ocupados de forma provisional por la aplicación de los reingresos del art. 57.
·         Todos los puestos afectados por la aplicación de la disposición adicional undécima.

·         Las vacantes “puras” consideradas de necesaria cobertura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario