Permisos y licencias

viernes, 11 de septiembre de 2015

NOTA PAGA EXTRA Y DERECHOS PERDIDOS

En el día de hoy se ha celebrado Mesa de negociación con los sindicatos representativos en el ámbito de las Administraciones públicas.

En esta reunión la Administración nos confirma que en el Consejo de ministros de mañana se aprobará un decreto que hará posible el pago del 26,23 por ciento de la paga extra ya comprometido en la última reunión de finales de julio y que se abonará lo antes posible, previsiblemente en octubre, asimismo en el mismo decreto se producirá la devolución del moscoso que quedaba pendiente y que también se había acordado en julio. En cuanto a los días de vacaciones por antigüedad y los días de libre disposición por antigüedad se mejora mucho lo conseguido en la Mesa General de julio, volviendo a la situación de 2012 con la devolución íntegra de todos estos días. El sexto moscoso así como los días de vacaciones por antigüedad, serán de aplicación desde la entrada en vigor del decreto, es decir en el mismo 2015, en cuanto a los días de libre disposición por antigüedad, se podrán disfrutar ya 3 en 2015 y a partir del 16 la totalidad de los mismos. Todas estas medidas se producen tras las presiones constantes de CSI.F al gobierno y las reuniones mantenidas con el partido popular, donde se comprometieron a la devolución efectiva de todos estos derechos perdidos.

Además del Decreto, en los Presupuestos Generales va recogida la devolución del restante 50 por ciento de la paga extra, que se pagaría en enero del próximo año, así como la subida del 1 por ciento. Para CSI.F esta subida es insuficiente, reclamamos que la misma sea al menos  del 2,5 por ciento para equiparar a este colectivo con el incremento salarial pactado en el sector privado (1 por ciento para 2015 y un 1,5 para 2016)

CSI.F en cualquier caso, seguirá luchando para que se recupere la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la primera rebaja de retribuciones con el Ejecutivo socialista. En este sentido abogamos por la consecución de un acuerdo plurianual que finalice con la citada recuperación retributiva y así lo defenderemos en las próximas mesas de negociación que se abrirán en breve para seguir negociando asuntos pendientes como son los descuentos por incapacidad temporal entre otros. 

La Administración  ha trasladado a CSI.F que estas medidas tendrán un carácter “básico potestativo”, es decir, permiten su aplicación tanto para la Administración General del Estado como a las comunidades autónomas y ayuntamientos, aunque no es automático en estos últimos casos y dependerá de su disponibilidad presupuestaria.  

 Asimismo, señalamos la necesidad de incluir fondos adicionales para diversos colectivos y que la devolución de la paga extra de Navidad se establezca con rango de norma básica, para asegurar su reintegro en el conjunto de las comunidades autónomas.

En lo que se refiere a la OPE, se debe establecer una tasa de reposición generalizada del cien por cien en el conjunto de las administraciones. Y además, que se refuercen por encima de ese porcentaje aquellos  sectores prioritarios, donde sea necesario paliar la pérdida producida durante los últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario